domingo, 29 de septiembre de 2013


6 comentarios:

  1. Si hacés click en "HACÉ CLICK- Para reflexionar y dejar tu comentario" encontrarás algunas preguntas que pueden guiar tu reflexión. Te sugiero que hagas tus comentarios por aquí. Espero tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La viñeta me sugiere que la docente se desentiende de lo que acontece en el aula restando importancia a las necesidades de los alumnos, sin tener en cuenta que cada sujeto es único, y por lo tanto piensa y siente distinto ante una misma situación de enseñanza- aprendizaje. Creo que como docentes debemos potenciar los conocimientos que el niño trae complementándolos con los nuevos conocimientos que podemos brindarles.

      Eliminar
  2. La viñeta sugiere acerca de cómo la escuela es también un espacio de reproducción de violencia. Como sus prácticas cotidianas apuntan a que el niño haga algo que lo inquieta y no lo hace sentir bien, como el hecho de estar sentados uno atrás del otro, sin moverse e interesarse todos por lo mismo al mismo tiempo. La escuela se quedó 100 pasos atrás de los adelantos y descubrimientos ciéntificos, psicológicos, antropológicos, pero sigue respondiendo a enseñar el acatamiento al orden. Nosotros, futuros docentes tenemos que reflexionar acerca de nuestras prácticas y acerca de nuestra postura ideológica con respecto al ambiente el el cuál vamos a enseñar. Muchas cosas nos superan en las instituciones, pero hay que pelear por un cambio profundo en el manejo de las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que considero que muestra la viñeta es la ignorancia, soberbia de algunos docentes que no son capaces de darse cuenta que la manera en que se dirigen, relacionan, manejan con los chicos influye directamente en ellos. Que lo único que hacen es ver la paja en el ojo ajeno, pensando que todo lo que genera que los alumnos sean como son es por su vida personal y que no tiene nada que ver con la institución escolar. Consideran a la escuela como un ente aparte, y sin ver lo que en realidad les sucede a los alumnos los juzgan, critican y hasta catalogan.

    ResponderEliminar
  4. Lo que observo en la viñeta y se observa en la realidad es que muchas veces en la escuela se genera violencia, donde los docentes se encuentran con problemas personales y se los transmiten a los alumnos a través del mal trato cuando se dirigen a ellos y luego no se hacen cargo de los efectos que ocasionan y terminan echándoles la culpa a los alumno y esta actitud sigue generando más violencia.

    ResponderEliminar
  5. Una vez es una viñeta de Tonuchi que se puede observar en muchas aulas de cualquier escuela.
    Esta viñeta es un claro ejemplo de la violencia que se ejerce muchas veces desde los docentes hacia los alumnos y esto como terminando detonando en otros hechos de violencia visible o simbólica.
    En esta secuencia también se observa lo poco se tiene en cuenta al niño como sujeto, y con las particularidades propias de su proceso de crecimiento

    ResponderEliminar