sábado, 7 de septiembre de 2013

Bienvenidos al blog. "Aquí dejo mi historia para que otro la lleve..."

Espacio colectivo de investigación y, a la vez, una invitación a preguntarse y repreguntarse sobre nuestro rol como educadores y futuros educadores, sobre todo, a partir de pensar y experimentar cómo nos relacionamos con otros.

Temática:

“La mediación como práctica de gestión de conflictos y desafío ético en la construcción de ciudadanía”

¿Por qué la Mediación en la Formación Docente?

La introducción de la Mediación en la formación docente se inscribe más del lado de lo instituyente que de lo instituido: como método alternativo, es una crítica al mundo adversarial, litigante y enajenante con que pretendemos resolver nuestras disputas bajo la tutela del Estado
 Es una invitación a transformarnos en sujetos (por oposición a objetos) protagonistas de nuestros conflictos, y aspira a generar un cambio profundo en nuestro comportamiento social.Las habilidades sociales o “habilidades para la vida”, según la denominación de la Organización Mundial de la Salud, están íntimamente relacionadas con objetivos fundamentales de las escuelas como la formación para la democracia, la educación para la paz y los derechos humanos, la prevención de la violencia y la creación de climas institucionales pacíficos y saludables que favorezcan una buena convivencia escolar. 
Estas habilidades se pueden definir como el conjunto esencial de aptitudes, relacionadas entre sí, que se requieren para enfrentar de una manera positiva y eficaz las situaciones y desafíos de la vida cotidiana, y están implicadas en todos los abordajes que, desde la escuela, se pueden realizar para tender al logro de los objetivos antes mencionados. 
Ellas son:
• Pensamiento crítico y creativo: relacionado con la capacidad de abordar las cuestiones con una mentalidad abierta y estar dispuesto a modificar las propias opiniones ante nuevos datos y argumentos convincentes. Contribuye en la toma de decisiones favoreciendo la exploración de alternativas y analizando sus posibles consecuencias.
• Comunicación eficaz: referida a la posibilidad de expresarse tanto en forma verbal como no verbal y de un modo asertivo que, a la vez, respete el derecho de los demás sin renunciar al propio.
• Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales: vinculada con la posibilidad de relacionarse en forma positiva con quienes se interactúa en los diferentes ámbitos y los distintos roles que el individuo desempeña.
• Capacidad para tomar decisiones: relacionada con la posibilidad de evaluar opciones, analizar sus efectos y realizar una elección activa frente a situaciones de la vida cotidiana.
• Conocimiento de sí mismo: referido a las propias características, carácter, modos típicos de reaccionar, fortalezas, debilidades.
• Manejo adecuado de las emociones y la tensión: muy relacionado con el anterior, se refiere al reconocimiento de las propias emociones y cómo influyen en el comportamiento así como a la capacidad de controlar las respuestas de un modo adecuado y saludable.
• Capacidad de empatía: permite reconocer las emociones de los otros y poder ponerse en su lugar para comprender diferentes perspectivas sobre una situación.
• Capacidad para la resolución de conflictos: puede considerarse que en ella confluyen y se articulan todas las anteriores ya que contribuye a enfrentar en forma constructiva las diferentes situaciones que implican diferencias con los otros, percibidas como incompatibles, recurriendo a estrategias de negociación en lugar de la confrontación rígida de posiciones.
   
Participantes:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.Dirección Provincial de Educación Superior. Instituto Superior del Profesorado nro. 34 “Nicolás Avellaneda” De Rosario.

Carrera: Profesorado  de Educación Primaria. (Decreto Nº: 529/09)

Curso: 3er año

EDI: Espacio de definición institucional.
 

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