sábado, 14 de septiembre de 2013

3 comentarios:

  1. A mi parecer los conflictos como bien dice la viñeta es una situación de aprendizaje que no debe pasar por desapercibida, por ello no se pueden ignorar estas situaciones por más que no nos afecten de manera directa, ya que los conflictos en cualquier ámbito social nos involucra de manera directa e indirecta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la escuela puede ser que sea un espacio lleno de conflictos y tensiones, también estoy de acuerdo que atenderlos es una situación benéfica para todos, que de ellos aprendemos, pero también considero que la escuela es un lugar de recreación, de aprendizajes, de compartir con el otro, de entenderlo, respetarlo y acompañarlo. Considerar a la escuela como un lugar sólo lleno de conflictos y tensiones es generar más conflictos, es cerrarle las puertas de la ilusión aquellos que están iniciando su recorrido en ellas, a quienes van transitando y una tristeza para aquellos que terminaron. Por ejemplo en mi infancia fui a una escuela urbano-marginal, donde sí, había conflictos, pero a causa de ello se buscaban soluciones, se aprendía de ello y se trataba de no provocar estos acontecimientos en otras ocasiones, pero también era un lugar lleno de chicos jugando, padres colaborando, porteros ayudando, maestros acompañanado y vecinos participando de lo que fuere necesario. Por eso sí, coincido con la viñeta pero tambien creo que es muy acotado el comentario, quizas se buscaba trabajar otro aspecto pero si fuera más amplia la información, en cuanto a de qué está llena la escuela, podríamos ampliar la mirada muchísimo más y recuperar aspectos que olvidamos o que quizás simplemente (por cuestiones de la realidad) no podemos ver.

    ResponderEliminar
  3. En mi bibliografía fue común que los conflictos se pasen por alto. Es por esto que me parece genial como una viñeta tan simple puede contener tanto contenido para reflexionar y considerar, no solo en la escuela, sino en las situaciones cotidianas de todos los días.
    Creo que sirve como viñeta disparadora en los cursos, para realizar una profundidad acerca de la opinión de los niños de como abordar los conflictos.

    ResponderEliminar