miércoles, 18 de septiembre de 2013

Violencia en las escuelas... de qué estamos hablando?

Y para vos, ¿qué es la violencia? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para enfrentarnos a ella?

11 comentarios:

  1. Creo que hay distintas formas de violencia y los docentes muchas veces generan violencia sin reconocerlo. Es importante que seamos cuidadosos para no agravar estos problemas, en parte, prestando atención a la manera en que nos dirigimos a los niños. Me gustó que haga referencia a la influencia de los medios de comunicación, nos recuerda que es un problema social.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en la escuela los chicos reflejan la violencia que se genera en el contexto en el que viven. Muchas veces los medios de comunicación y las familias fomentan la violencia (en este ultimo caso quiero pensar que lo hacen sin malas intenciones) y los niños llevan esa violencia a las aulas como algo naturalizado, típico de la sociedad en la que vivimos, sin poder comprender el daño que se produce en todos los actores del momento violento.
    Tal es esta naturalización que los alumnos arengan los casos de bullying y nadie intenta detenerlos.
    Sumado a ésto los y las docentes ejercen sobre los chicos un nivel de violencia "implícita" al rotular a los alumnos de manera negativa.
    Sin dudas creo que el lugar del docente debe ser el brindarle a los alumnos la posibilidad de que pueden transformar la realidad que les tocó y que pueden ser lo que ellos decidan ser.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces la violencia que los chicos demuestran tener son producto del entorno social que los violenta tanto que cuando se encuentran con alguien más débiles que ellos descargan toda su furia y ocurren las cosas se muestran en el video.
    La escuela debería ser un espacio donde el chico encuentre ese espacio de contención por parte de los compañeros y de la docente y que no sea un espacio donde se genere más violencia.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el video, ya que para mi la violencia no es escolar, sino social. Los niños llevan a la escuela el estigma de una sociedad injusta. Creo que el contexto social, político, económico y afectivo condicionan la proyección de una familia y de la sociedad.
    La violencia se genera por la falta de futuro y de perspectiva, por la injusticia. Los niños ven violencia en la casa, en la calle, en el club, en la escuela. El Estado es quién falla y a su vez violenta. Falla en no garantizar las condiciones de una vida digna para toda la sociedad. La falta de vivienda, de trabajo, de seguridad social, de espacios para recreación, es violencia. Que haya cada vez más bunquers y todo el aparato político y policial lo sepan y lo permitan es violencia.
    Es por ello que si bien, la escuela y la familia deben trabajar duro en conjunto con respecto a posibles soluciones, estas deben también tocar el espacio de trabajo con la comunidad y de reclamos hacia el Estado, ya que hay muchas cuestiones que sobrepasan y se necesita un cambio a gran escala.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno el video porque muestra muy claramente todos las situaciones de violencia a la que puede estar expuesto un niño, ya sea directa, como en el inicio del video donde la maestra le dice que nunca hace ni copia nada, estigmatizándolo, poniéndole un rótulo que lo marcará, o en situciones indirectas, como por ejemplo cuando uno de los padres habla con el otro (supongo yo), diciendo que esa maestra es una inútil. En ambos casos el niño está vivenciando la violencia. Por eso debemos de tener mucho cuidado en el trato que tenemos con ellos, como las cosas que uno habla delante, porque algunos pueden pensar que por ser pequeños no entienden ciertas cosas, pero ellos las escuchan y son cosas que quedan guardadas en su memoria y repercuten en él.
    También creo que en el video podemos evidenciar como, en la mayoría de los casos, se ha roto el vínculo familia-escuela. En tiempos anteriores, estas instituciones se unían para conseguir un mismo objetivo, la formación de los niños y ante algún problema, se unían para buscar una solución conjuntamente. Hoy en día, ante un conflicto, lo más común es ver maestros que dicen que el problema está en la casa y la familia decir que el problema es la maestra, ambas partes se "tiran la pelota", se hechan la culpa y ninguna busca una solución. Sin mencionar que el niño queda atrapado entre dos fuegos, escuchando barbaridades de ambas partes, porque ninguno se mide, aunque sea delante del niño, y el único perjudicado es él.
    Creo que es importante que intetemos volver a construir este vínculo familia escuela por el bienestar de los niños, para poder brindarles una mejor formación, con un trayecto escolar más acompañado y hacer lo posible para protegerlos de la violencia en la que está inmersa la sociedad de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el vídeo, ya que cada semana en los diarios y noticieros desarrollan un nuevo hecho de lo que llaman violencia escolar, donde muestra a adolescentes que se hieren con armas blancas, padres que atacan al docente por una mala calificación del chico y hasta alumnos que se animan a golpear al maestro o compañeros y luego subirlo a Youtube. Influye fuertemente la manera en que los medios de comunicación dan la información, donde construyen un relato sensacionalista sobre hechos de violencia que involucran a chicos y jóvenes.
    Para mi la violencia social entra en las escuelas y ese es el verdadero padecimientos de las instituciones educativas. Eso tiene que ver con violencia social, callejera, familiar, de abuso, de portación ilegal de armas, entre otras. Toda esta problemática social irrumpe dentro de las escuelas y se presenta a través de episodios violentos. Por eso digo que es violencia en las escuelas y no de violencia escolar. Una familia estallada, en un contexto social adverso y de poca continencia, genera que todo eso aparezca como una caja de resonancia dentro de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la violencia es una forma de maltrato dirigida a una persona o grupos de personas, que puede ser tanto física, como psicológica.Hoy en día en la sociedad se suceden con mucha frecuencia sucesos de violencia, y los medios de comunicación la fomentan,ya que provocan una retroalimentación en la que se genera aún más violencia,y además al trasmitir tantos hechos sobre ese tema ,se comienza a tomar como "natural" a la violencia.La educación debería desnaturalizar la y procurar que por lo menos en nuestras aulas no se generen maltratos.Los docentes sobre todo deberíamos ser ejemplo y evitar comentarios ofensivos hacia nuestros alumnos y trabajar el tema para concientizar a los chicos que los problemas se resuelven a través de un diálogo respetuoso.

      Eliminar
  7. Coincido con el video de que no hay que hablar de violencia escolar sino de "VIOLENCIA SOCIAL" ya que en la formación del chico, en la formación de su subjetividad intervienen varios factores y es esto lo que muchas veces no se tiene en cuenta y lo que se hace es echarle la culpa y responsabilidad al otro sin tener presente lo que cada uno hace por ese chico. Si bien, como dije anteriormente, intervienen múltiples factores, cada cual debe hacerse cargo y asumir el compromiso de lo que le toca a cada uno para formar a ese chico, que si bien es un trabajo en conjunto, en equipo, cuando esas cosas vayan, hay que dar más de lo que uno puede para no perjudicar al mismo.

    ResponderEliminar
  8. Además de coincidir con el video, estoy de acuerdo con el modo en que se hizo. "este niños es muy inquieto", " la maestra no sabe nada" es por ello que me atrevo a decir que ya no podemos siquiera imaginarnos y hablar de violencia escolar, este video deja mas que en claro que la violencia ya es social, que el modo de hablar, de dirigirnos al otro, de buscar culpables, los medios de comunicación, la moda, etc. son aspectos que aportan un granito más a esta problemática que esta en su punto de ebullición.
    Digamos basta a la muerte en las escuelas, digamos basta al maltrato entre pares, basta a buscar culpables y unámonos en esta lucha tan difícil pero no imposible de fomentar una sociedad mas unida, mas comprensiva y comunicativa. Por quienes se fueron, por quienes están y por quienes vendrán.

    ResponderEliminar
  9. Como puede verse en el video , un niño está expuesto, constantemente, a situaciones de violencia que se generan en cada ámbito de la sociedad que transita (escuelas, familia, el club, medios de comunicación), por lo tanto la violencia debe considerarse como violencia "social".
    Creo que para pensar en una posible solución, en primer lugar hay que responsabilizarse de la parte que a cada uno le toca, reforzando desde cada institución la adquisición de valores que se vean reflejados en una convivencia basada en el respeto por el otro, la igualdad, solidaridad y comunicación entre las partes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar