domingo, 29 de septiembre de 2013

Modelos de Negociación: Competencia Vs Colaboración.


Durante el encuentro del  jueves 26/9 estuvimos trabajando respecto de los Modelos de Negociación y comenzamos a conversar sobre Resolución de conflictos.
Realizamos una dinámica de juego para reflexionar.
Objetivo
·         Identificar los modelos de negociación, las estrategias utilizadas en cada uno de ellos y los efectos que producen los modelos competitivos y colaborativos en la vida institucional.
Tema
·         Modelos de negociación en competencia y en colaboración.
Actividades
1.       Material: frasco con qubics (pueden ser clips, fichas, bolitas, tapitas, etc)
2.       Formar grupos alrededor de una mesa o en el piso , de 4 o 5 integrantes. Colocar 10 qubics en el centro.
3.       Primer momento: a la cuenta de tres, cada uno va a tomar la cantidad de cubics que desee. Gana el que tiene más qubics. Se repite el ejercicio 2 veces.
4.       Segundo momento: nuevamente se colocan 10 qubics en el centro y se alerta a los participantes que a la cuenta de tres, cada uno va a tomar la cantidad de cubics que desee, el objetivo es obtener la mayor cantidad de qubics posibles, pero, luego de terminada la ronda, se contarán cuántos qubics quedaron en el centro y se repondrán tantos qubics como hayan quedado. Si quedan seis, se reponen seis, si quedan dos, se reponen dos, si no queda ninguno se termina el juego. Se repite 4 veces.
5.       Por último se vuelve finalmente una vez más a la consigna del primer momento (optativo)
Se analiza lo que ocurrió.
Qué ocurrió en un primer momento? Por qué?
Qué ocurrió en un segundo momento? Qué pasa cuando se maximiza el beneficio inmediato? Qué cuando se privilegia el beneficio a largo plazo a costa del beneficio inmediato?
Cuál de los dos momentos favorece los acuerdos? Qué ocurre cuando no se respetan?
Qué clase de negociación favorece el bien común?
Qué situaciones de negociación en competencia y colaboración encontramos en las instituciones?
Cómo promover la cooperación en la escuela?
Comenta la entrada con las reflexiones de tu grupo.

1 comentario:

  1. CONSIDERO DE ACUERDO A LO OBSERVADO EN LOS VÍDEOS, QUE LA SOCIEDAD ESTÁ INMERSA EN LA VIOLENCIA Y QUE LA ESCUELA AL SER UNA INSTITUCIÓN SOCIAL, ES UNO DE LOS REFLEJOS DE DICHA VIOLENCIA.POR OTRO LADO, LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES COMO LOS DOCENTES Y PADRES NO ESTÁN EXENTOS . LAMENTABLEMENTE LA VIOLENCIA PUEDE SER SUTIL COMO LO ES EN LO RELACIONADO CON LO VERBAL Y ESTO SIN DUDA GENERA EN EL ESLABÓN MÁS DÉBIL, LOS NIÑOS, MÁS VIOLENCIA.
    AHORA BIEN, LA MEDIACIÓN ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA TRATAR LOS CONFLICTOS QUE PUEDEN GENERAR, SITUACIONES DESAGRADABLES, PERO PARA ELLO SE DEBE MANEJAR UNA SERIE DE HERRAMIENTAS PARA ABORDAR LOS MISMO.SI SE COMBINA LO ANTES DICHO JUNTO CON LA VOLUNTAD Y COMPROMISO DE LOS IMPLICADOS , ES MUY PROBABLE QUE SE LLEVE A CABO LA INTERVENCIÓN EXITOSAMENTE.

    ResponderEliminar