domingo, 15 de septiembre de 2013

BURLA.

6 comentarios:

  1. Hemos hablado mucho sobre el tema, pero es la primera vez que veo una mediación. Me parece muy interesante. Puede dar un vuelco a la forma de comunicarse habitualmente y cambiar la disposición de las personas ante un conflicto determinado. Sería bueno poder implementar la mediación entre pares en la escuela. Quien lo haga debe contar con los saberes necesarios para que sea productiva y se lleve a cabo de la manera adecuada, de lo contrario, puede resultar sólo una perdida de tiempo.

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  2. Es muy interesante ver como los niños llevan a cabo estas mediaciones, la seriedad y el compromiso que toman ante estas situaciones. Me parece una herramienta muy útil para promover la resolución de los conflictos a través del uso de la palabra. Además, de esta manera se fomenta el respeto al otro y la reflexión sobre nuestros actos y sus consecuencias.
    En mis prácticas tuve la oportunidad de ver una mediación, no tan formal como las que podemos observar en este video, ya que fue algo que propuso la docente a partir de un conflicto sucedido en el recreo y fue realizado por alumnos de primer grado.
    La docente, luego de hablar con los alumnos involucrados en el conflicto, les propone que se sienten en una mesa y le cuenten a un tercero (una niña del grado), por turno y sin interrumpir al otro, lo sucedido según la perspectiva de cada uno y que reflexionen sobre sus acciones. A la niña le pide que ella vaya anotando todo lo que van diciendo sus compañeros.
    Realmente me sorprendió que, en un primer grado, se lo tomaron tan apecho y con tanta seriedad. Los chicos estuvieron un buen rato sentados trabajando sobre esto y en ningún momento hubo maltrato, interrupciones o discusiones. Es más, luego de este episodio, estos niños no volvieron a tener conflictos entre ellos.
    A pesar de que en esta situación no estuvieron todos los elementos formales de una mediación como se muestra en el video, me pareció una propuesta interesante para comenzar a introducirla con niños de tan corta edad. Con esto van a tener buenas herramientas y otra manera de enfrentar los conflictos que le vayan surgiendo en un futuro.

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  3. La mediación me parece una excelente herramienta de trabajo para solucionar los conflictos que puedan presentarse en la escuela, ya que sin un tercero neutral que medie en la comunicación de las personas involucradas en el problema es difícil llegar a un acuerdo,puesto que muchas veces el mismo enojo provoca que no se escuchen unos a otros y se interrumpan,no pudiendo de esta manera llegar a una solución.Justamente el mediador tiene como tarea recordar las reglas ,si éstas no se están cumpliendo ,para que la comunicación pueda realizarse lo mejor posible y se trate de llegar a un acuerdo entre las partes.

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  4. el comentario que puedo aportar es la importancia de la mediación, cómo los chicos la respetan, participan de ella, aceptan las reglas y reconocen sus errores. Me pareció muy interesante porque nunca había visto una mediación, mas allá de lo que siempre hablamos y trabajamos en clase.
    Otra cosa a destacar es la importancia del tercero neutral, porque así los involucrados se pueden explayar tranquilamente sin miedo a que los juzguen, interrumpan, o critiquen.
    Y de suma importancia me parece que se firme un acuerdo al final, para que las partes se sientan enteramente involucradas y lo traten de respetar de la mejor manera, es como que le da otra importancia.

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  5. Me parece interesante que la mediación pueda llevarse a la escuela, que el mismo se lleve a cabo no sólo por adultos sino también entre pares. Que todos tomen conciencia de la importancia que conlleva una mediación para poder solucionar los conflictos hablando, que ese momento sirva para pensar y repensar las acciones de cada uno, y sobre todo, que utilicen esa herramienta tan fundamental por decisión propia.
    Creo y considero que debería comenzar por implementarse en todas las escuelas, que haya un espacio como éste, para mediar, para solucionar los problemas, ya que de esta manera disminuiría el número de discriminación, las burlas, se tomaría conciencia que antes de ofender o burlarse del otro, hay que tener presente qué siente el otro, y cómo se sentiría uno en su lugar.

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  6. El video es muy bueno porque trata temas reales de los alumnos y se ve en la práctica como mediar ante estos conflicto. Creo que como futura docente es un material muy importante para tener presente y compartir ,porque estos son conflictos cotidianos que pasan en las escuelas y que los docentes no saben como encarar la situación. A veces son problemas que no se tienen en cuenta, que se dejan pasar y luego de un tiempo son PROBLEMAS graves, porque se van acumulando cosas y cuando todo explota no se sabe la raíz del por qué sucedió, empezó por una tontería y terminó en algo muy grave, que luego es difícil de controlar.

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