En
este ensayo se presentará como tema principal los proyectos, tanto a nivel
institucional como áulico, teniendo en cuenta una concepción del mismo, el
enfoque en que se encuadra, actividades que se pueden plantear a partir de
ellos; todo esto tomándolo como una estrategia para la construcción de la
convivencia escolar y la prevención de la violencia.
Comenzaré
abordando el tema de los proyectos a nivel institucional, del cual puedo
expresar mi concordancia con el autor sobre el hecho de que los documentos normativos
de la misma (el PEI y el PCI) deben construirse de manera paulatina y con la
participación tanto de todo el cuerpo docente como del directivo, para así
lograr una coherencia en la práctica educativa y pedagógica. Puntualmente
destaca la importancia del PEI, con el cual considera que se pueden desarrollar
diversos planteamientos, como ser: ejes transversales, tutorías, asambleas para
alumnos, etc. Considero que si estas prácticas se llevaran a cabo se podría
construir una convivencia escolar próspera y propicia para crear un ambiente de
cooperación y solidaridad, que no solo favorezca el proceso de enseñanza –
aprendizaje, sino que también considere las necesidades e intereses de los actores,
que los tome en cuenta; ya que, con estos planteamientos realizados por el
autor, todos los actores de la institución (docentes, alumnos, etc.) poseen un
espacio para expresarse, opinar, ser escuchados, plantear sus problemas, en
fin, ser partícipes activos de los procesos que se desarrollan en la
institución a lo largo de su trayecto en la misma.
También
creo que de esta manera se puede prevenir la violencia ya que, en un ambiente
como el descripto anteriormente, los actores se encuentran contenidos y, en el
caso de la aparición de un conflicto, encuentran espacios en los que, por medio
de la palabra, se pueden tratar e intentar resolver lo más justamente posible,
sin que una postura se sobreponga a la otra.
En
lo que respecta al proyecto de aula, el autor toma la perspectiva de Hugo Cerda
Gutiérrez, quien expresa que el concepto de educación por proyectos “rebasa la
naturaleza puramente instrumental del término y se vincula con la pedagogía
activa, la enseñanza cooperativa, los grupos flexibles, la formación para la
autonomía, la interacción docente – alumno, en pro de la generación de
conocimientos y de todos aquellos caminos que nos permitan entender y resolver
los problemas inherentes a la diversidad social, cultural y psicológica que debe afrontar la
educación”. En mi opinión esta concepción de proyecto es bastante completa y
refleja la esencia del mismo. Este año, durante las prácticas, tuvimos que
trabajar por proyectos y puedo decir que las cuestiones planteadas por este
autor son las que tuvimos que tener en cuenta para la formulación del mismo,
son cuestiones que también abordamos teóricamente durante las clases. Incluso
creo que este material hubiera sido interesante poder trabajarlo con
anterioridad ya que plantea las cuestiones a tener en cuenta en la elaboración
de un proyecto de manera puntual y concisa.
Cabe
destacar, como lo hace Norberto Boggino en la bibliografía, que trabajar por
proyectos no asegura el logro de estos puntos, todo depende de la concepción
teórica y epistemológica en la que uno se enmarque. Si bien considero que para
mí ya es una obviedad que el enfoque a partir del cual debemos posicionarnos es
el constructivismo, es algo que puedo decir luego de muchos años de formación
docente, pero es algo sobre lo que se debería seguir trabajando ya que, pude
notar que muchas veces sólo queda en las palabras. Esto se da, en mi opinión, porque
implica un gran desafío para el docente poder trabajar de esta manera, poniendo
el protagonismo en los alumnos, dejando de lado la individualidad para pasar al
trabajo grupal, tratando de desarrollar la autonomía de los mismos, generando
espacios para el trabajo cooperativo en la construcción de los saberes y siendo
el papel del docente el de guiarlos y acompañarlos activamente en este proceso.
“Los
proyectos pueden operar como estrategias ricas en virtud de que permitan tender
un puente de coherencia entre la cotidianeidad de los alumnos, el contexto
donde viven, sus necesidades e intereses y los contenidos a aprender, a la vez que
puedan posibilitar un aprendizaje globalizado y cooperativo”. Concuerdo
con este punto ya que, el trabajo por proyectos plantea, a partir de una
situación problemática, la cual debe ser seleccionada o planteada por los
alumnos, la elaboración de un producto que busque una solución al mismo. De
esta manera, la problemática a tratar puede estar relacionada con situaciones
cotidianas que vivencian los niños o temas que les interesen, siendo ellos los
que tomen las decisiones de cómo trabajarlo, que aspectos de este abordar, de
investigar si fuese necesario y de cómo elaborar y presentar el producto final.
Podemos ver que, como expresamos anteriormente, el foco está puesto en el
alumno y la labor del docente es guiarlo y acompañarlo en este proceso.
Para
finalizar, quisiera agregar la siguiente cita que creo que debería ser
considerado uno de los objetivos fundamentales de toda escuela y docente:
De
esta manera, los niños no solo aprenden cuestiones teóricas sino que aprenden a
convivir, a vivir en comunidad, respetando al otro, preocupándose por él,
porque el hombre que vive solo no puede ser considerado como tal ya que un
hombre se define así por vivir en sociedad. Es por esto que debemos trabajar
las normas, valores, etc. debido a que esta es la función de la escuela ya que
sin el abordaje de los actitudinales la formación de los niños no podría
considerarse completa.
A
modo de conclusión quisiera decir que el trabajo por proyectos nos abre un
abanico de posibilidades enorme, las que debemos aprovechar para explotarlas al
máximo y comenzar a incluirlas en nuestra práctica, dejando de lado el
individualismo que todavía podemos observar en el dictado de clases y abrir la
puerta a construir un ambiente favorable para la construcción de una
convivencia basada en el respeto y afecto, creando fuertes lazos entre los
diferentes actores que permitan comenzar a combatir para terminar por erradicar
la violencia que continuamente está presente en la cotidianeidad de la escuela.
Paula Ruggeri
3º PEP. ISFD Nº 34. Rosario.
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